domingo, 9 de septiembre de 2012

Funcionamiento de los procesadores


Funcionamiento


El procesador (denominado CPU, por Central Processing Unit) es un circuito electrónico que funciona a la velocidad de un reloj interno, gracias a un cristal de cuarzo que, sometido a una corriente eléctrica, envía pulsos, denominados "picos". La velocidad de reloj (también denominada ciclo), corresponde al número de pulsos por segundo, expresados en Hertz (Hz). De este modo, un ordenador de 200 MHz posee un reloj que envía 200.000.000 pulsos por segundo. Por lo general, la frecuencia de reloj es un múltiplo de la frecuencia del sistema (FSBFront-Side Bus o Bus de la Parte Frontal), es decir, un múltiplo de la frecuencia de la placa madreCon cada pico de reloj, el procesador ejecuta una acción que corresponde a su vez a una instrucción o bien a una parte de ella. La medida CPI (Cycles Per Instruction o Ciclos por Instrucción) representa el número promedio de ciclos de reloj necesarios para que el microprocesador ejecute una instrucción. En consecuencia, la potencia del microprocesador puede caracterizarse por el número de instrucciones por segundo que es capaz de procesar. Los MIPS (millions of instructions per second o millones de instrucciones por segundo) son las unidades que se utilizan, y corresponden a la frecuencia del procesador dividida por el número de CPI.


Intruciones


Una instrucción es una operación elemental que el procesador puede cumplir.. Las instrucciones se almacenan en la memoria principal, esperando ser tratadas por el procesador. Las instrucciones poseen dos campos:·         el código de operación, que representa la acción que el procesador debe ejecutar;·         el código operando, que define los parámetros de la acción. El código operando depende a su vez de la operación. Puede tratarse tanto de información como de una dirección de memoria.


Codigo  de operacion   --- Campo de operacion






El número de bits en una instrucción varía de acuerdo al tipo de información (entre 1 y 4 bytes de 8 bits). Las instrucciones pueden agruparse en distintas categorías. A continuación presentamos algunas de las más importantes:
         
-Acceso a Memoria: acceso a la memoria o transferencia de información entre registros.·         
-Operaciones Aritméticas: operaciones tales como suma, resta, división o multiplicación.·         
-Operaciones Lógicas: operaciones tales como Y, O, NO, NO EXCLUSIVO, etc.·         
-Control: controles de secuencia, conexiones condicionales, etc.





Resgistros


Cuando el procesador ejecuta instrucciones, la información almacena en forma temporal en pequeñas ubicaciones de memoria local de 8, 16, 32 o 64 bits, denominadas registros. Dependiendo del tipo de procesador, el número total de registros puede variar de 10 a varios cientos. Los registros más importantes son:·         el registro acumulador (ACC), que almacena los resultados de las operaciones aritméticas y lógicas;·         el registro de estado (PSWProcessor Estado: Word o Palabra de Estado del Procesador), que contiene los indicadores de estado del sistema (lleva dígitos, desbordamientos, etc.);·         el registro de instrucción (RI), que contiene la instrucción que está siendo procesada actualmente;·         el contador ordinal (OC o PC por Program Counter, Contador de Programa), que contiene la dirección de la siguiente instrucción a procesar;·         el registro del búfer, que almacena información en forma temporal desde la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario